Que es la “Computación en La Nube” (Cloud Computing)

Cloud Computing

En pocas palabras, la computación en la nube es la entrega de servicios informáticos -servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis, inteligencia y más, a través de Internet (“la nube”) para ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala. Por lo general, solo paga los servicios en la nube que utiliza, lo que ayuda a reducir sus costos operativos, ejecutar su infraestructura de manera más eficiente y escalar a medida que cambian sus necesidades comerciales.


Cómo funciona la computación en la nube

Si bien todos los servicios de computación en nube funcionan de manera diferente, muchos ofrecen un panel de control amigable basado en navegador que facilita a los profesionales de TI y desarrolladores el pedido de recursos y la administración de sus cuentas. Algunos servicios de computación en la nube también están diseñados para funcionar con API REST y una interfaz de línea de comando, brindando a los desarrolladores múltiples opciones.

Los principales beneficios de la computación en la nube

La computación en la nube es un gran cambio respecto de la forma tradicional en que las empresas piensan sobre los recursos de TI. Aquí hay siete razones comunes por las que las organizaciones recurren a los servicios de computación en la nube:

  • Costo
    La computación en la nube elimina el gasto de capital de comprar hardware y software y configurar y ejecutar centros de datos en el sitio: los racks de servidores, la electricidad durante las 24 horas para la energía y la refrigeración, los expertos en TI para administrar la infraestructura. Se suma rápido.
  • Velocidad
    La mayoría de los servicios de computación en nube cuentan con autoservicio y bajo demanda, por lo que incluso una gran cantidad de recursos informáticos se pueden aprovisionar en minutos, generalmente con solo unos pocos clics del mouse, brindando a las empresas mucha flexibilidad y eliminando la presión de la planificación de capacidad.
  • Escala global
    Los beneficios de los servicios de computación en la nube incluyen la capacidad de escalar elásticamente. En la nube, eso significa entregar la cantidad correcta de recursos de TI, por ejemplo, más o menos potencia de computación, almacenamiento, ancho de banda, justo cuando sea necesario y desde la ubicación geográfica correcta.
  • Productividad
    Los centros de datos en el sitio suelen requerir muchos “racks y apilamientos”: instalación de hardware, parches de software y otras tareas de administración de TI que requieren mucho tiempo. La computación en la nube elimina la necesidad de muchas de estas tareas, por lo que los equipos de TI pueden dedicar tiempo a lograr objetivos comerciales más importantes.
  • Productividad
    Los centros de datos en el sitio suelen requerir muchos “racks y apilamientos”: instalación de hardware, programas de software y otras tareas de administración de TI que requieren mucho tiempo. La computación en la nube elimina la necesidad de muchas de estas tareas, por lo que los equipos de TI pueden dedicar tiempo a objetivos más importantes.
  • Seguridad
    Muchos proveedores de servicios en la nube ofrecen un amplio conjunto de políticas, tecnologías y controles que fortalecen su postura de seguridad en general, lo que ayuda a proteger sus datos, aplicaciones e infraestructura frente a amenazas potenciales.

 

Tipos de computación en la nube

No todas las nubes son iguales y ningún tipo de computación en la nube es adecuado para todos. Varios modelos, tipos y servicios diferentes han evolucionado para ayudar a ofrecer la solución adecuada a sus necesidades.
Tipos de implementaciones en la nube: públicas, privadas e híbridas
En primer lugar, debe determinar el tipo de implementación en la nube, o arquitectura de computación en la nube, en la que se implementarán sus servicios en la nube. Hay tres formas diferentes de implementar servicios en la nube: en una nube pública, en una nube privada o en una nube híbrida.

  • Nube pública
    Las nubes públicas son propiedad de terceros y son operadas por proveedores de servicios en la nube, que entregan sus recursos informáticos, como servidores y almacenamiento a través de Internet. Microsoft Azure es un ejemplo de una nube pública. Con una nube pública, todo el hardware, software y otra infraestructura de soporte es propiedad y está administrado por el proveedor de la nube. Usted accede a estos servicios y administra su cuenta usando un navegador web.
  • Nube privada
    Una nube privada se refiere a los recursos de computación en la nube utilizados exclusivamente por una sola empresa u organización. Una nube privada se puede ubicar físicamente en el centro de datos de la empresa en el sitio. Algunas compañías también pagan a proveedores de servicios de terceros para alojar su nube privada. Una nube privada es aquella en la que los servicios y la infraestructura se mantienen en una red privada.
  • Nube híbrida
    Las nubes híbridas combinan nubes públicas y privadas, unidas por una tecnología que permite compartir datos y aplicaciones entre ellos. Al permitir que los datos y las aplicaciones se muevan entre nubes privadas y públicas, una nube híbrida le brinda a su empresa mayor flexibilidad, más opciones de implementación y ayuda a optimizar su infraestructura, seguridad y cumplimiento existentes.

 

Ligas de Interés

Para mas información enviar un correo a automatizacion@grupojar.com.mx